¿Quién soy?

Mi nombre es Estela Cervantes, tengo 26 años y soy de Veracruz, México.

Me apasiona resolver situaciones, soy estratégica, planeadora y analítica. Me encantan las 4P’s (Personal Branding, Professional empowerment, Personal development and Productivity) y sus aplicaciones en la creación y gestión de negocios.

Soy extrovertida (ENTJ), disfruto del cine, yoga, leer, la pizza, la fotografía, el té, escribir en este blog y todo lo relacionado con el MCU.

Durante la Universidad, organicé eventos, fui jefa de grupo, tomé una segunda titulación con Walden University para obtener mi B.S., y tuve mi primer trabajo (fuera del negocio familiar) de medio tiempo en Costco.

Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos

Hice mis prácticas profesionales en el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, apoyando en el área de servicios de traducción. Me encantó la experiencia, conocí personas increíbles, me di cuenta que podía trabajar bajo presión y en inglés, haciéndome cargo de un equipo en sede, y traduciendo on the go.

SAT

El servicio social lo hice en el SAT, específicamente en el área de Servicios al Contribuyente. Otro mundo. Honestamente ahí fue dónde aprendí administración fiscal, gracias al conta Nieto, mi jefe, por toda la confianza, responsabilidad otorgada y las lecciones de admin fiscal. Pero también me di cuenta que por muy bien que me fuera y lo rápido que agarraba la onda de esas cosas, había mucha mucha mucha rutina y comenzaban a ser las pequeñas cosas las que me daban ese punto de comparación. Parecerá extraño pero tanto en Costco como en el SAT, algo que me faltaba era poder ver el sol, saber qué hora del día es. Estar encerrada en un edificio sin poder ver si llovió, atardeció, etc me ponía muy triste. Durante mi estancia en el SAT me tocó participar en el evento deportivo anual interno que llevan a cabo y volví a ver lo mucho que me gustaba involucrarme en organización de eventos.

Pero definitivamente lo mío no era ir a una oficina rutinaria, eso si, la rutina me ponía a pensar y soñar qué cosas me gustaría estar haciendo en lugar de eso. Ese fue el momento donde decidí que eso no era para mí.

Entonces volvemos a no tengo trabajo, acabo de salir de la uni y siento que hice todo mal, fracasé.

Experiencia laboral: VERSE

Llegó el momento de pensar en el futuro. ¿Dónde voy a trabajar? ¿Voy a emprender saliendo de la Universidad? ¿Tomaré una maestría en lo que decido?

Crisis.

Me sentía horrible por no tener trabajo aún.

Apliqué para una vacante en Waterhouse que salió en Facebook. Me identificaba mucho con la filosofía de su CEO, Aaron Benitez así que pensé que mejor oportunidad no habría para comenzar. Me llamaron para una entrevista y comencé el miércoles de esa misma semana. Todo sucedió rápido.

Y bueno, ¿Qué puedo decir de mi experiencia en VERSE? Demasiadas cosas. Comencé y veía como todos se movían super rápido. Mi primera asignación fue llevar los cursos en línea que AB estaba moviendo en ese momento, 71SH para tu marca personal, acaba de salir a la venta y me encargué del servicio al cliente, facturación, ventas, marketing así como de proponer las estrategias para mover el curso y reportar resultados. Me toco colaborar en el nacimiento de TAB University, una plataforma en línea para Personas de Alto Desempeño (PADs) y esto involucró, trabajar con diseñadores y programadores en creación de logo, tagline, website, landing pages, videos, producción, copys, script, redes sociales, etcétera.

Hice benchmarking, leía sin cesar todo lo que pudiera encontrar sobre e-learning, tácticas, hacks, tendencias. Así como algunas de las iniciativas que fueron el grupo de Facebook Comunidad TAB University (que creció hasta +2,000 miembros) después llamado TAB Network y que actualmente migró a Waterhouse Network.

Meses después lanzamos más cursos, Emprendimiento Avanzado, Universitario 10X.

Se unió al equipo Mike Nieva, y lanzamos # HacksParaPADs, cada martes una transmisión en vivo en Facebook.

Programa en vivo a través de Facebook.

Durante el transcurso de mi actividad en VERSE también apoyé en Aaron Benitez y VERSE Business para la ejecución de eventos como Business Master Class y el account management de cuentas de consultoría. Y en TAB como Branding Master Class y Project Management Workshop que impartí en colaboración con Mike Nieva.

Project Management Workshop, 2017. CDMX.

El equipo creció y también tuve la oportunidad de organizar equipos, coordinar actividades, dar feedback, dejar ir miembros del equipo, reportar avances, logros y áreas de oportunidad.

Entendí lo que involucra ser manager y que más allá de las habilidades de organización, las habilidades de comunicación son primordiales.

En el último cuatrimestre de 2017, las actividades para TAB se pusieron en pausa por razones estratégicas y pasé a colaborar en otra empresa del grupo.

VERSE Technology.

Mi experiencia en VERSE Technology fue más como project manager. Al ser una industria que desconocía pasé por entrenamiento y arranqué con llevar el proceso de levantamiento de capital, con apoyo de una agencia se elaboró el business plan y todo lo que eso involucra así como las proyecciones financieras y lo que en el proceso hacía falta para saber cuánto, cómo, y dónde. Así como el pitch de levantamiento y su respectiva presentación. Todo esto llevó varios meses de ir y venir con distintas áreas de la empresa desde el diseño de los documentos hasta el producto.

Colaboré también como encargada del área de Marketing y del área de Recursos Humanos. En cuanto a Marketing asistimos a Expos internacionales para presentar nuestros productos y mantenerlos al día, así como crear relaciones dentro de la industria. Para Recursos humanos me encargué del proceso de reclutamiento y selección de un miembro técnico. Cree el proceso para esto y poder replicarlo. Así como un administrador de tareas y de comunicación ya que las distintas áreas de la empresa se encuentran en zonas distintas geográficamente.

Marisol Capetillo y yo, Miami 2018.

En lo personal, fue un proceso donde aprendí mucho de la CEO, Marisol Capetillo a quién admiro mucho. Así como encontrar que las herramientas y procesos son adaptables sin embargo en toda industria son aplicables y necesarios.

En Junio 2018 decidí salir de la empresa por razones personales. Había cumplido dos años ya de operación dentro del grupo y sentía que ya había aportado todo lo que podría hasta el momento. Además trabajar en distintas empresas como tuve oportunidad esos dos años te permiten tener punto de comparación de industrias y saber cuál es la que te encanta.

Entonces decidí dar ese salto.

El salto aún no sé cómo describirlo. Fue un retiro. Como nunca antes. Aprendí muchísimo de mí y el mundo. Y me permitió crecer en otros aspectos (no el profesional). Definí mis prioridades, mis verdaderos gustos y talentos. Y el camino que quiero seguir.

No estoy diciendo que todos necesitan tomarse unos meses, si puedes planearlo así, adelante. Te lo recomiendo muchísimo. Pero vamos tan rápido todo el tiempo. Incluso cuando no estamos trabajando que se vuelve difícil encontrar ese tiempo y espacio para conectar contigo mismo, con las personas a tu alrededor, con el mundo.

¿Cómo te sientes hoy?

¿Estás haciendo hoy algo para volverte ese Yo del Futuro (YdF) que sueñas?

¿Dejas volar a tu mente?

¿Buscas a veces estar activamente aburrido para poder ser creativo?

En lo bueno, lo malo y lo bonito del 2018 hablo sobre este retiro con mayor detalle, sin embargo, estoy muy agradecida por esos meses. Ha sido el proceso de crecimiento más duro y precioso que he vivido.

Pero todo eso sirvió para el presente.

¿En qué ando ahora?

Primer Branders Meeting, Diciembre 2018.

Power Branders. Este es un proyecto ideado por Mike Nieva a quien me sumé una vez que fui testigo de lo que la marca personal realmente es.

Brevemente, la marca personal es la percepción que el mundo tiene de nosotros, y basado en eso se nos presentan o no oportunidades.

Entonces ¿por qué no encontrar los puntos clave de una marca personal y ayudar a más personas a desarrollar la propia para que puedan acceder a las oportunidades que les darán la vida profesional (y personal) que desean.

Acabamos de lanzar nuestro primer curso, exclusivo para la comunidad a la que puedes solicitar acceso gratis.

Durante el año estaremos lanzando más productos en línea como cursos, consultoría y productos presenciales como talleres y eventos. Para mantenerte al tanto de todo síguenos en Facebook.


Y bueno, esta es la historia de mi vida.

Creo que la vida se construye decisión por decisión, y juntos podemos llegar más lejos.

¿Te unes?

Para actualizaciones, post nuevos y creaciones que te añadirán valor, suscríbete al newsletter.

Suscríbete al newsletter

* indicates required